Unas cuantas pautas, aclaraciones y consejos (mios, naturalmente): 8-)<br /><br /><... Por ahora hice una copia del texto original blanco, le puse la silueta o linea fina alrededor (C=0,1/M=0,1/Y=0,1/K=100) como indico el amigo Xacir y luego lo pegue en una capa nueva que puse debajo del texto original. El texto que va debajo con silueta o linea solo lleva linea no relleno, verdad? Según entendi ese es el procedimiento para evitar el trapping, cierto? ><br /><br />Bueno en realidad creas un trapping para evitar un error de registro (no coincidencia) en imprenta.<br /><br /><Ahora como quiero enviar a imprenta una copia del mismo archivo trazado><br /><br />Si vas a entregar un PDF, NO TRACES el texto<br /><br />< y por probar hice el documento de nuevo en InDesign, que de algun modo es mas comodo para mover lineas guias y demás.><br />Son bastante equivalentes con algun procedimiento diferente, nada mas.<br /> <br /><br /><El problema en cuando estan los dos textos superpuesto le doy convertir a trazado y se desalinean, quedan como bloqueados, algo pasa (no se si es un bug) que no puedo volver a alinear correctamente los dos textos trazados en InDesign.><br /><br />Repito no conviertas a contornos, segundo en InDesign el trazo o contorno aplicado en texto va siempre por fuera, pero se centra cunado se traza. Otra complicación es cuando el relleno (de la copia suyacente de texto, la que lleva el contorno) es ninguno, el trazo se mantiene como en Illustrator, mejor pon el color del contorno al relleno. De todas formas al trazar quedan igual, no deberían dejar de estar superpuestos.<br /><br />Mi consejo de InDesign, dado que trabajabas en Illustrator y desconozco que clase de trabajo es, era que usaras la vista previa de separaciones (CMYK) para ver lo que tienes en cada plancha y entiendas mejor el trapping. <br />Por cierto, que quede claro se trata de una tarea de preimpresión no de diseño, en general, si la imprenta pretende resolver problemas de registro ella debería aplicar trapping en los archivos que recibe.<br />Un trapping manual sencillo lo puedes hacer en Illustrator como te indica Xacir o equivalentes, o con los controles de Illustrator, en el menu de efectos.<br />Si haces un PDF tambien en Acrobat 7.0 puedes ver separaciones, aplicar trapping (de idéntica forma a como lo hace InDesign)<br /><br /><Sabes que puede ser? Me molesta mucho que el InDesign no tenga la vista CONTORNEAR (control+Y) del Illustrator que es muy util en muchos casos.><br /><br />No estaría mal, pero es un programa para maquetar, Illustrator (y Freehand y Corel) son de ilustración/diseño, fundamentalmente.<br /><br /><Al final decidi que el archivo trazado no tendra la proteccion contra el trapping (en InDesign) por que el texto de debajo silueteado no lo consigue editar correctamente. Usando el InDesign, tambien me di cuenta que es mucho mas comodo que Illustrator cuando se quieren colocar imágenes por que te permite con selección de vectores / atajo A, encajar la imagen entre unas guias, que en Illustrator siempre hay que poner la Mascara de Corte y siempre tenes cajas que sobranno lo se, que opinas ustedes.><br /><br />Si se trata de combinar varias imágenes, y textos, estás maquetando, es mas flexible y potente InDesign, especialmente gestionando varios archivos grandes raster (bitmap), tambien los controles para la tipografía son mas extensos.<br /><br />Sin ver el trabajo no sabría escoger la aplicación inicial para abordarlo.<br /><br />Saludos