Skip navigation
sucordero
Currently Being Moderated

LIBROS DE COLORES PANTONE EN SISTEMA LAB???

Nov 23, 2009 8:54 PM

En las versiones de Ilustrador anteriores al Cs4  los libros de colores Pantone tienen los colores obtenidos como una mezcla de CMYK. La version CS4 trae estos mismos libros de colores como mezclas en sistema LAB. Segun leo en el manual esto es una ventaja al momento de trabajar con perfiles de color sincronizados con los dispositivos de entrada y salida, porque la correspondencia de color es mejor y se simulan mejor los colores pantone en impresoras y monitores. Hasta aqui todo bien. El problema viene cuando por algun motivo debo convertir un color Pantone a CMYK para enviar un arte a impresion como cuatricromia, porque si uso una versión anterior a CS4 la correspondencia de un pantone en CMYK es diferente que si lo hago en la version CS4. Ejemplo:  el Pantone 187 que en version CS3 corresponde a valores C=0 M=79 Y=100 K=20  en el CS4 como esta obtenido en base a colores LAB al convertirlo a CMYK da como valores C=21 M=67 Y=92 K=10 (los valores exactos ahora no los recuerdo pero para el ejemplo valen).  Hay alguna forma de controlar que no suceda esto?

Replies
  • Nacho Cuevas
    237 posts
    Apr 6, 2009
    Nov 24, 2009 3:16 AM   in reply to sucordero

Hola.

Yo trabajo con Adobe Illustrator CS4 en Mac y si busco las opciones de muestra, como en tu caso el P187, directamente me refleja el valor CMYK de la tinta con los valores que tu indicabas. Si hay diferencia de valores respecto a CS3 no lo se pues no tengo instalada esa versión. Te adjunto imagen (si puedo).

Imagen 1.png

|
    Mark as:
  • Currently Being Moderated
    Nov 24, 2009 4:33 AM   in reply to Nacho Cuevas

La que te está ocurriendo es que tienes activada la opción de Usar los valores LAB especificados por el fabricante (Pantone) de usar los valores CMYK de los libros de Pantone que se encuentra en el panel de Muestras> Opciones de Tinta Plana (Spot Color Options).

Asi que cambialo a la segunda opción (CMYK) si quieres que aparezca 0/100/79/20.

En mi opinión la otra opción es más correcta por que te proporciona una combinación de tintas en función de tu perfil de color CMYK relacionado con el sistema de impresión previsto. Si usas la misma combinación de porcentajes de tintas para aproximar a un Pantone el resultado variará según imprimas en máquina de offset plana, rotativa,....

Compara con lo que ocurre en Photoshop, los Pantone viene especificados como LAB, colores independientes de dispositivo, y cuando escoges Selector de Color te muestra unos valores de equivalencia CMYK que en ese espacio de color CMYK que tengas escogido en los Ajustes de Color será los más próximos.

Si utilizas (deberías) los mismos ajustes de color en Illustrator, comprobarás como ambas equivalencias a un Pantone son muy parecidas, si tienes activada la opción de usar valores LAB

Attachments:

|
    Mark as:
    Nov 24, 2009 8:22 AM   in reply to Federico Platon

Bueno esta discución me ha puesto a pensar un poco... el asunto de los colores es bastante delicado, a quien le compete decir como se debe descomponer un color en cutricromia? a Adobe? a Pantone?

Por que digo esto? al descomponer el pantone 187 en CMYK en Illustrator obtengo el valor que tods han comentado aqui "0/100/79/20" ahora bien, yo tengo la "pantonera" color bridge, donde esta la tinta directa y su equivalente en CMYK y el valor es totalmente distinto al valor que nos da el Illustrator

PANTONE187 C5M100Y71K22.

De ahí mi pregunta quién tiene el valor correcto? pensé que esto ya habia sido solucionado y habían llegado a un estandar, pero por lo que veo no es asi! de todas maneras me curo en salud y uso los valores de pantone que acabo de cargar en mi Cs4!

|
    Mark as:
    Nov 24, 2009 9:43 AM   in reply to Xacir Miralles

Hola Xacir, creo que por ahí van los tiros...

Pantone sacó hace un tiempo la actualización de la Bridge. En ella las conversiones de un mismo pantone son diferentes a los de su versión anterior, entiendo que hacen pruebas y ajustan los valores.

Personalmente tomo como referencia la última Color Bridge Europe y es cierto que los programas no coinciden en las conversiones, pero para ello Pantone tiene en su página web la librería Pantone EC (correspondiente a la Bridge) con los valores actualizados. Bajas la librería la colocas en la carpeta correspondiente de los programas y cuando haces la conversión el valor sale igual que el de la guía pantone física. Esto lo he probado con Photoshop y funciona perfectamente. En Illustrator será algo más complicado supongo... no lo he probado.

Saludos,

Pedro J. Sempere

|
    Mark as:
    Nov 25, 2009 4:20 AM   in reply to Pedro J. Sempere-eb0rfw

Hola Pedro!

Me acuerdo cuando compre la bridge, instale el CD y me funciono perfecto en todas las aplicaciones, pero entre la renovación de equipos y de aplicaciones, me olvide de volver a instalar el CD, por suerte no he tenido que utilizar conversiones exactas de colores Pantone a CMYK y cuando las necesito ya vienen especificadas. Pero ahora bien si tenemos el caso de una conversión de color por ejemplo el Naranja 021, ves que el resultado difiere mucho entre Pantone y Adobe, a quién hay que tomar como estándar?. También recuerdo que unos buenos amigos tienen un servicio de impresión digital y tienen una conversión de colores de Pantone a CMKY interpretado por el RIP de la Indigo HP, y probamos, la interpretación de que nos da HP, probamos la de Adobe, probamos la de pantone, y probamos la del RIP, y aunque usted no lo crea los valores más exactos nos los dió la Bridge en cuanto a la semejanza de la tinta directa!

Lamentablemente en mi pueblo ha privado mucho la economía, y ya no se hacen esos trabajos impresos a 6 tintas, y los trabajos que requieren tintas directas, tan solo van dirigidos a hacer la papelería corporativa de las empresas!

|
    Mark as:
  • Nacho Cuevas
    237 posts
    Apr 6, 2009
    Nov 25, 2009 6:33 AM   in reply to Xacir Miralles

Xacir. En tu pueblo y en el de todos!.

|
    Mark as:
    Nov 26, 2009 7:55 AM   in reply to Nacho Cuevas

Gracias Nacho Cuevas, ahora ya se como encontrar los colores pantone

jaja

era facil, pero no sabia como/donde.

Saludos

|
    Mark as:
    Mar 3, 2010 8:06 AM   in reply to sucordero

Tengo el mismo problema que sucordero, Illustrator da la opción de que se puedan ver los colores definidos como LAB o como CMYK, en OS X esto funciona correctamente, pero bajo Windows no

Pantone.jpg

Como pueden ver la opción de utilizar los valores CMYK está activada y sin embargo en la paleta PANTONE solid uncoated los colores se siguen mostrando como LAB cuando se deberían ver como CMYK como pasa en la paleta PANTONE color bridge CMYC EC, la cual no se ve afectada ya que la misma está diseñada para mostrar los valores CMYK que brinda PANTONE.

Estra opción es muy importante cuando uno tiene clientes para los que realiza tanto trabajos en fotocromía como en tintas planas y el problema surge cuando hay una gran cantidad de trabajos y tener que redefinir los colores es muy engorroso.

Si supiran como solucinar esto para que funcione como corresponde les estaría eternamente agradecido. Saludos y gracias!!

|
    Mark as:
    Mar 3, 2010 10:51 AM   in reply to Necrodamus75

Se me ocurre que puedes utilizar directamente la color bridge. Añades las muestras y ya se colocan con los valores cmyk correctos según Pantone.

Cuando tengas que mandar un trabajo con tintas directas, seleccionas todas las muestras usadas de la bridge (se puede hacer a la vez), le das doble click y seleccionas tinta plana. Se cambiarán todas a tinta plana pero mantendrán los valores cmyk por si quieres volver a definirlas como cmyk.

El único problema es que se quedan con el nombre EC en lugar de C o U (coated uncoated). Si el documento lleva imágenes con tinta directa te aparecerán duplicadas las muestras... y las planchas! habría que renombrar o combinar muestras en este caso.

|
    Mark as:
    Mar 3, 2010 6:32 PM   in reply to Pedro J. Sempere-eb0rfw

Gracias Pedro por tu pronta respuesta, esto es algo que ya consideré, y aunque no tenga la menor intensión de hacerlo, creo que no me va a quedar otra, igual no pierdo la esperanza de que esto se solucione de alguna forma, gracias nuevamente, siempre que uno pasa por acá aprende algo de los demás.

|
    Mark as:
    Mar 6, 2010 4:13 AM   in reply to Necrodamus75

Necrodamus, no puedo replicar tu bug al usar la version USA en Windows, en la que esto no ocurre.

Volviendo al nucleo de la discusión sobre qué valores o alternativa usar para los valores de cuatricromia (CMYK) de una tinta plana Illustrator ofrece dos opciones en el P. Muestras> Tintas planas (Spor Colors):

A partir de la definición del color en modo Lab*, o

Valores predefinidos segun libros de color (pantoneras).

La primera opción tiene en cuenta la gestión de color, el espacio de color CMYK del documento, (igual que hace Photoshop desde hace bastantes versiones) y su objetivo es entregar la formula o combinación de tintas más aproximada para que en el proceso de impresión asociado al perfil ICC o espacio de color CMYK del documento Illustrator, se obtenga impreso el color más parecido o próximo en CMYK a la tinta plana especificada originalmente.

Es decir, que el cliente o en el trabajo se definen y utilizan colores directos (Pantone, etc.) y según imprima en papel satinado en máquina plana, en huecograbado, o en bobina de papel de periódico, obtenga en cada caso un coor impreso lo más posible parecido a si se hubiera utilizado una tinta plana, sin convertir a CMYK. Para ello en cada situación debo utilizar una formula o combinación diferente de porcentajes de tinta. De lo contrario, los resultados en distintos medios y sistemas de impresión serán notablemente diferentes.

La segunda opción, ofrece por el contrario una combinación de porcentajes de tintas CMYK único o fijo, que puede ser útil por compatibilidad con usos o trabajos anteriores, pero que casi nunca conseguirá la mejor aproximación impresa al de la tinta plana original.

Adjunto ejemplo del resultado de convertir a CMYK el Pantone 187C con ambas opciones para una impresión en bobina de papel (SWOP v.2) y en el ejemplo 2 el resultado sobre bobina de papel tipo periódico.

Asi que la respuesta correcta depende de qué resultado persiga:

Que obtenga impreso en el medio y sistema de impresión final el resultado más aproximado posible a la tinta plana especificada, o

Que coincida con unos valores de una determinada Pantonera.

Personalmente prefiero obviamente la primera alternativa, que además coincidirá con lo creado en Photoshop.

Mi recomendación es:

Primero, sincronizar los Ajustes de Color de todas las aplicaciones, escogiendo como valor por defecto o espacio de trabajo CMYK el destino conocido en que se imprima cada trabajo

Segundo, seleccionar en Muestras>Tintas planas> Usar valores Lab, y olvidarme de los valores ofrecidos en una determinada Pantonera.

Attachments:

|
    Mark as:
    Apr 9, 2010 3:33 PM   in reply to sucordero

Adobe illustrator - photoshop . corel. .. el software siempre va a dar unos valores y el libro impreso Pantone otros (o a veces los mismos). Yo le hago caso al Libro Impreso Pantone. Así no me preocupa cómo se vea en la pantalla ni la apariencia, el impresor y yo sabemos que el Pantone 306 se verá como en el libro, y si vamos a imprimir 4 o 5 colores pantone,  podríamos pasarlo a CMYK para imprimir selección de color.  "los pantone convertidos a CMYK van a cambiar de apariencia" !!  Correcto, por eso mismo el Libro Impreso Pantone Color Bridge dice:  Si el tono es muy diferente al deseado, ajuste los valores. Saludos. Gracias si.

|
    Mark as:
    Apr 12, 2010 2:52 AM   in reply to Goiorgio\'s

Vamos a ver, la pregunta es:

--Cómo conviertes un Pantone a CMYK en Illustrator?

Pones lo números de tu Pantonera o libro impreso de Pantone?

De que forma ajustas los valores si (te cito) aparentemente "el tono es muy diferente al deseado"?

Si miras la respuesta anterior, que porcentajes CMYK usarias para el Pantone 187C cuando envies un trabajo para que lo impriman en maquina plana en papel satinado, y cuando se imprima en papel de prensa en rotativa? O utilizas los mismos valores?

Saludos

|
    Mark as:
    May 21, 2010 6:22 PM   in reply to Federico Platon

no es dificil, yo hago lo siguiente:   El Pantone Color Bridge trae valores para obtener un color deseado, yo uso esos que ahi dice. En El Pantone   y el Color Bridge dice:  "si el tono no es el deseado, ajuste sus valores CMYK",  si va a ser para imprimir en offset se ajusta lo necesario, si va a ser en papel rotativa pues se ajusta lo que se necesite ajustar.. no hay problema! . hay impresores que incrementan los valores y manipulan a su antojo la gama CMYK o la carga de tinta de la máquina para ofrecer "colores intensos"  y el cliente más que satisfecho. (o.0)

|
    Mark as:
    Jul 19, 2013 8:57 AM   in reply to Pedro J. Sempere-eb0rfw

Pedro, ¿Cómo bajas la librería Pantone EC de la página de pantone?

GRAX!!

|
    Mark as:
    Jul 22, 2013 3:10 AM   in reply to CIEL_DG

Me parece que la descarga de bibliotecas Pantone desde su web no es gratuita, va asociada a la compra de sus productos. Algunas son gratuitas pero tienes que registrarte en su web.

Por otro lado, para que aplicación las necesitas? Porque productos como Illustrator, Photoshop, InDesign incluyen varias de ellas.

Creo que la que buscas es esta, no?:

http://www.a1designs.co.uk/Downloads/PantoneColourChart.pdf

|
    Mark as:

More Like This

• Retrieving data ...

Bookmarked By (0)

Answers + Points = Status

• 10 points awarded for Correct Answers
  • 5 points awarded for Helpful Answers
  • 10,000+ points
  • 1,001-10,000 points