Skip navigation
Nacho Cuevas 237 posts
Apr 6, 2009
Currently Being Moderated

[ID CS4 - Mac] Mi primer proyecto editorial. ¿Algún consejo?.

Mar 31, 2011 12:34 AM

Hola a todos.

Como sabéis he empezado a usar hace relativamente poco InDesign y sólo para proyectos muy básicos además, usando el programa como si estuviera en Freehand con altas dosis de usabilidad de Illustrator. Vamos, por simple inercia y suerte. (Y con mucha ayuda por vuestra parte).

Ahora se me plantea un reto mucho más interesante para aprender a usar este programa. Un amigo acaba de escribir un libro enfocado a la docencia y me ha pedido que me encargue de la edición. Como me gustan los retos le he dicho que si y antes de empezar el trabajo os pregunto a vosotros los expertos. El libro me lo va a pasar en un archivo de texto de Word. Me ha dicho que ha escrito unas 60 páginas y que prácticamente todas las páginas tienen ilustraciones.

¿Alguna recomendación a la hora de enfrentarme con este proyecto?.

Muchas gracias a todos.

Nacho.

Replies
  • Currently Being Moderated
    Apr 1, 2011 5:47 AM   in reply to Nacho Cuevas

Hola, Nacho.

Leí tu mensaje ayer, y lo dejé para responderlo cuando tuviera más tiempo, ya que tu pregunta es compleja y casi, casi da para un  manual. Ahora tengo un poco más de tiempo, pero tampoco es suficiente para darte una respuesta más o menos completa. Fuera de que ya me estoy quedando atrás por falta de trabajos. De todos modos, aquí van algunas pocas reflexiones que pueden seguir siendo válidas.

La primera es que los originales en Word pueden dar bastantes dolores de cabeza. M$ usa maneras propias de manejar muchas características de sus programas; por ejemplo, en el caso de Word, no usa las variantes negrita, cursiva, etc, de las fuentes, sino que crea sus propias negritas etc falsas. Otra cosa que puede complicar las cosas es que con Word, que es un programa de procesamiento de textos, M$ ha hecho ingentes esfuerzos por permitirle replicar las funciones de los programas de diagramación/maquetación, funciones que tampoco se traspasan fácilmente de Word a otros programas. El resultado es que, si la persona que produjo el trabajo en Word intenta demostrar lo bien que maneja el programa, al pasarlo a un programa como InDesign se produzca un verdadero desastre.

A causa de ello, mi consejo es que primero hagas un intento de colocar en ID unas pocas páginas del archivo y veas lo que pasa. Por ejemplo, si la persona ha usado estilos, es muy posible que puedas aprovecharlos en ID. También puede que la colocación de las imágenes no se respete en la forma deseada, y puedas tener que recolocarlas todas. Y allí tendrás que entrar a sopesar las cosas. Es decir, según cuál sea el resultado de esta prueba, tendrás que decidir si puedes utilizar el archivo Word con sus características como las trae o con modificaciones razonables, o si te conviene más rehacer por completo la diagramación/maquetación.

Creo que poco puedo agregar a lo ya dicho si puedes usar el archivo Word tal cual o con modificaciones razonables. En cambio, si encuentras que el trabajo de arreglarlo es mayor que el trabajo de rehacerlo, mi consejo sería el siguiente. Primero copia en Word todo el texto del archivo, y pégalo en un archivo Word nuevo, pero como texto sin formato; y luego coloca este nuevo archivo en ID. En cuanto a qué hacer con las imágenes, el ideal sería conseguir las originales y colocarlas directamente en ID. Si no puedes conseguir las originales, lo que te conviene hacer depende de qué tipo de imágenes sean. Desgraciadamente, acá es poco lo que puedo ayudarte, porque siempre me tocó trabajar con imágenes originales.

Por último, te recuerdo que hace ya tiempo que no estoy recibiendo trabajos remunerados, por lo que estoy fuera de práctica y mis programas no están actualizados. Es decir, es posible que algunos de mis consejos no sean los mejores en las condiciones actuales. Espero, en todo caso, que te sirvan aunque sea como una base instructiva.

|
    Mark as:
    Apr 1, 2011 8:34 AM   in reply to Nacho Cuevas

Un consejo con sólo dos palabras:

Estilos y Estilos

|
    Mark as:
    Apr 1, 2011 11:09 AM   in reply to Nacho Cuevas

Hola!

Yo por lo general termino editando más en Word que en el mismo ID, alli edito todas esas cosas que la gente cree que se ven bonitas (dobles espacios, tabuladores sin sentido, cortes de pagina mal hechos e infinidad de cosas) luego como dice Federico, asigno estilos, y así los importo a ID cs4... Suerte y que te salga rápido!

|
    Mark as:
    Apr 1, 2011 2:33 PM   in reply to xacir

Bienvenido, cometa Xacir. ¿Para cuántos años más está anunciada tu próxima aparición?

Veo que aún no te has preocupado de arreglar el asunto de tu doble personalidad. En la lista de Top Participants apareces como Xacir Miralles (con foto) y como xacir (sin foto). ¿Cuál eres realmente tú?

Ah, y tu consejo respecto a los cortes de página, cortes de sección, y otras lindeces de Word, es muy bueno. Se me quedó afuera de mi mensaje de esta mañana.

|
    Mark as:
    Apr 1, 2011 2:56 PM   in reply to Nacho Cuevas

Nacho Cuevas wrote:

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Claudio, conociendo a quién ha escrito el libro como lo conozco no creo que se haya preparado el documento de word con estilos y demás.

Pues entonces no me extrañaría que viniera con tablas en que usó espacios en vez de tabuladores para alinear las columnas... (lo digo para que no te tome de sorpresa si efectivamente las trae)  Y ojo con los cortes de página y los cortes de sección.

|
    Mark as:
    Apr 4, 2011 7:57 AM   in reply to Claudio González

Creo que me da un poco de flojera hacerlo (confieso que se me olvido como)... siempre he estado por aqui pero me gustan más los temas de Como se hace, a los de problemas técnicos, al parecer Adobe mejora frecuentemente sus productos y los problemas de funcionamiento!

|
    Mark as:

More Like This

• Retrieving data ...

Bookmarked By (0)

Answers + Points = Status

• 10 points awarded for Correct Answers
  • 5 points awarded for Helpful Answers
  • 10,000+ points
  • 1,001-10,000 points
  • 501-1,000 points
  • 5-500 points