Skip navigation
Currently Being Moderated

Cómo convertir o copiar de PDF a Word y viceversa

Oct 27, 2004 10:45 PM

Hola, soy totalmente nuevo en PDF y bastante nuevo en la informática en general, de modo que sólo puedo entender palabras sencillas y explicaciones más sencillas aún, pero desde ya les agradezco a quienes tengan la bondad de contestar mis preguntas.

Por favor, necesito saber dos cosas, primero, cómo se hace para convertir o copiar un documento PDF en documento de Word, y segundo, a la inversa, cómo se hace para convertir o copiar un documento de Word en documento PDF.

En mi ignorancia total sobre el tema, se me ocurre que seguro que se pueden hacer ambas cosas y debe ser muy simple, aunque yo desconozco totalmente, de modo que mi pregunta debería recibir una respuesta entre las siguientes; a saber:

1) Ambos traslados se hacen mediante el software Adobe Reader 6.0.1 en español que hoy instalé en mi computadora pero todavía no aprendí a usar, y en tal caso pido que me indiquen cómo se hace.

2) Ambos traslados se hacen mediante algún software especial, quizás uno solo, o quizás dos, según cuál sea el documento original, y en tal caso pido que me indiquen el nombre o los nombres, preferentemente en español.

3) La explicación sobre ambos traslados está publicada en un tutorial, o en dos tutoriales distintos, y en tal caso pido que me indiquen la dirección de Internet donde puedo descargarlos, preferentemente en español.

Desde ya, muchas gracias a todos, y que sigan bien, hasta pronto.

Replies
  • Currently Being Moderated
    Oct 28, 2004 4:35 AM   in reply to (Tigran_Petrosian)
    Hola, Tigran.

Me temo que las respuestas a tus preguntas no son las que esperas. En primer lugar, prácticamente no existen publicaciones en español de ayuda para el uso de programas. Lo cual no es tan grave como parece, ya que la mayoría de los programas han reemplazado los antiguos manuales impresos por muy buenos programas de ayuda, que se encuentran en el menú Ayuda de cada uno. Los de los programas Adobe son bastante buenos, de modo que si tienes tus programas en español, puedes recurrir a ellos.

Respecto a tus preguntas específicas, las noticias son un poco menos alentadoras. Te ayudará a entender el problema si consideras que los archivos PDF son en cierto modo terminales; es decir, aunque contienen toda la información del archivo del que fueron producidos, no es sencillo llevarla de vuelta al programa original o a algún otro programa. Y las posibilidades de modificarlos directamente son realmente mínimas, y requieren el programa pagado (Adobe Acrobat Pro). Es por ello que lo que hacen todos los que tienen experiencia en el asunto es conservar cuidadosamente el archivo original (en Word, InDesign, QuarkXPress, o lo que sea), para realizar en él eventuales modificaciones no triviales y producir un nuevo PDF (lo que es rápido y sencillo).

La forma de transformar un archivo cualquiera en un archivo PDF depende de tu plataforma (Macintosh o Windows), y del programa en que se encuantra el archivo original. Si tienes el programa Adobe Acrobat completo (el pagado, y en su versión Pro si es versión 6) dispones de todo lo que necesitas para transformar en PDF prácticamente cualquier archivo que se pueda imprimir; y de hacer uso de todas las posibilidades que estos archivos tienen. Algunas combinaciones de programas/sistemas operativos permiten producir archivos directamente, sin disponer de Acrobat. Las últimas versiones de los programas de Office y de los sistemas operativos de Mac y Win son buenos ejemplos.

Para el proceso inverso se han propuesto bastantes métodos, ninguno de ellos rápido ni fiel. El más sencillo es intentar copiar y pegar, lo que es largo si tu PDF es de varias páginas; casi con seguridad pierdes el formato, y además puede darte problemas con las figuras. Tengo entendido que las versiones 6 de (al menos) Acrobat y (talvez) Reader, que yo no tengo, permiten hacer un Guardar Como a documento Word, proceso que no parece ser de modo alguno perfecto.

No olvides que el programa gratuito Reader casi no puede hacer nada más que leer (abrir) archivos PDF (exagero, pero muy poco). De modo que no fantasees pensando en utilizar formularios hechos en archivos PDF para, por ejemplo, mandarlos por correo electrónico a clientes y pensando que éstos pueden completarlos y mandártelos de vuelta también por correo electrónico, usando sólo el programa Reader gratuito. Fuera de la imposibilidad de hacer esto último, a los PDFs no les gusta mucho viajar por correo electrñónico, salvo que vayan comprimidos con algún programa apropiado.

Espero haberte aclarado un poco el panorama. Y termino con un consejo no solicitado. Si piensas trabajar mucho en estos temas, te recomiendo aprender un poco de inglés, ya que la inmensa mayoría de las buenas ayudas disponibles se encuentran en ese idioma.

Claudio.

También hay gente que usa programas de reconocimiento óptico de caracteres para rescatar el texto, también largo y tedioso y con pérdida de formato.

|
    Mark as:
    Oct 29, 2004 2:06 PM   in reply to (Tigran_Petrosian)
    Hola, Tigran.

Respecto a tu primera y simple pregunta: la respuesta simple es "no se puede, o por lo menos, no de manera fácil". Más detalles en mi mensaje anterior. En él me olvidé decirte que he leído que has sitios que te ofrecen el servicio (pagado) de transformarte pot Internet archivos PDF en archivos Word. No tengo información sobre la seriedad ni sobre la calidad de tales ofertas.

Respuesta a tu segunda y simple pregunta: con lo que tienes, no puedes hacerlo. Necesitarías el programa Adobe Acrobat Pro. Más detalles, incluyendo precios, en www.adobe.com (no sé la dirección de Adobe España, pero de allí ciertamente podrás ir).

Por lo que he leído, mucha gente que cree que tiene el Windows 98 SE, tiene en realidad al anterior, Windows 98. Una forma simple de comprobarlo tratar de arrancar el Reader 6 que ya tienes. Si no te resulta, es altamente probable que no tengas el 98 SE.

El motivo de esta observación es que entiendo que la última versión de Acrobat no corre en Windows 98 SE, aunque puedo estar equivocado (yo soy de Macintosh). Manera un poco larga de decirte que ya es hora que vayas pensando en renovar tu equipo; lo que tienes muy pronto no te servirá casi de nada.

Por último, si nos dieras alguna idea de lo que pretendes conseguir con estos traspasos hacia y desde archivos PDF (¿para qué quieres hacerlos?), sería má fácil darte ayuda útil.

|
    Mark as:
    Nov 2, 2004 11:27 AM   in reply to (Tigran_Petrosian)
    Tigran,
    Desde Word a PDF necesitas Acrobat completo o bien imprimir a archivo, generas un archivo PostScript que con Distiller de Acrobat o herramientas equivalentes te generan un PDF con una calidad y/o funcionalidad variable.
    Si tienes un buen PDF "bien estructurado" creado con las herramientas adecuadas (p.ej.desde Word con PDFMaker de Adobe Acrobat) puedes guardar el texto como .doc (de Word) o mas fiablemente como .rtf que se abre también en Word.
    Ahora bien si el aspecto o maquetación creada en Word se respeta fielmente al generar el PDF, no (no es posible) ocurre lo mismo en sentido contrario, ya que las instrucciones de lenguaje PS no tienen clara equivalencia en MSWord.

Si estas en un proceso de revisión de documentos y no es posible utilizar Acrobat entre usuarios (todos lo tengan) puedes hacerlo en Word, también puedes enviar el texto a corregir, etc. junto a un PDF que muestre el aspecto final o deseado.

Los PDF se emplean como formatos finales, muestran el resultado.

Saludos

|
    Mark as:
    Oct 20, 2008 9:14 AM   in reply to (Tigran_Petrosian)
    Buenas, tengo un problema con un documento pdf, quiero copiar ciertta informacion, pero a la hora que le pongo en marcador de texto, sigue saliendo la manito de seleccionar y parece que el documento estuviera fotografiado, y no me deja copiar cierta infrmacion, me podrian ayudar por favor, le mando el link donde esta el documento para que ustedes lo observen y me comuniquen que puedo hacer, me digan como puedo acceder a la informacion que requiero, desde ya MUCHAS GRACIAS.

http://www.bibliojuridica.org/libros/2/979/5.pdf

Jorge campos mata
    jecamposmata@hotmail.com

|
    Mark as:
    Oct 20, 2008 9:20 AM   in reply to (Tigran_Petrosian)
    Buenas, tengo un problema con un documento pdf, quiero copiar ciertta informacion, pero a la hora que le pongo en marcador de texto, sigue saliendo la manito de seleccionar y parece que el documento estuviera fotografiado, y no me deja copiar cierta infrmacion, me podrian ayudar por favor, le mando el link donde esta el documento para que ustedes lo observen y me comuniquen que puedo hacer, me digan como puedo acceder a la informacion que requiero, desde ya MUCHAS GRACIAS.

http://www.bibliojuridica.org/libros/2/979/5.pdf

Jorge campos mata
    jecamposmata@hotmail.com

|
    Mark as:
    Oct 20, 2008 1:59 PM   in reply to (Tigran_Petrosian)
    Hola, Jorge/Eduardo.

No es conveniente para ti mismo incluir una pregunta nueva en un tema existente que guarda poca o ninguna relación con ella, y menos si el tema tiene casi 4 años desde el último mensaje. Tampoco es conveniente publicar la dirección de correo electrónico de uno en un foro público como éste, salvo que no te importe empezar a recibir más mensajes no deseados ( spam) que de costumbre. Y por último, no es necesario publicar dos veces el mismo mensaje usando dos nombre diferentes. La mayoría de los que venimos por acá somos capaces de entender a la primera vez.

El archivo que te preocupa está protegido contra copia, impresión, etc. Si quieres copiar su contenido, deberás contactar al autor y pedirle que te autorice; en este caso, tengo mis dudas que lo haga.

|
    Mark as:

More Like This

• Retrieving data ...

Bookmarked By (0)