Skip navigation
Currently Being Moderated

Indesign CS4 y las notas a pie de página

Mar 12, 2009 3:26 AM

Hola a todos, llevaba varios días con el problema y nunca lo había comentado aquí aunque ya lo hablé con Federico Platón, el tema es que cuando importo documentos de Word (creo que en origen son de mac aunque no lo tengo comprobado) hay varias notas que se pierden, aparece un superíndice en el lugar de ellas como si faltara un símbolo y lo malo no es que se "coma" una nota o dos, si no que por ejemplo tengo 20 notas en el fichero original, y cuando importo me quedan 18, pero tienes que buscar en que nota se produce el salto, o sea, que por ejemplo en la nota 5 está el texto de la 6, en la 6 el de la 7, y así hasta por ejemplo la 13 que no está (aunque si aparece una marca como si faltara un carácter), entonces ahí pones la nota 13, y te vas a la nota 12 y el texto que está en la 12 la llevas a la 13, el texto de la 11 a la 12, y así hasta la nota 5 que llevas el texto de la 5 a la 6 y ahora te tienes que ir al original en busca del texto real de la 5... como podréis ver un verdadero peligro. La solución que me dio Federico es convertir el documento de word a rtf y entonces sí importa bien. Es cierto que el mismo documento de word importado en cs3 no tiene problemas. Por tanto aviso, CUIDADO. También he puesto esta entrada en el foro de ceslava. Y espero que los responsables de adobe lo corrijan creo que es un problema grave.

un saludo

mateo

Replies
  • Currently Being Moderated
    Mar 12, 2009 4:59 AM   in reply to mateo sánchez
    Hola, Mateo.

No tengo experiencia en el asunto, pero en los foros en inglés he visto este consejo sobre la forma de importar documentos Word con notas al pie de la página:

> Place the word file and be sure to enable show options. Everything in
    the option dialog should be very clear.

(Mi traducción rápida y libre: Coloque el archivo Word y asegúrese de activar Mostrar Opciones. Todo lo que sale en el diálogo de Opciones debería ser muy claro).

¿Puede ser que la cosa ande por allí? Y si no, perdona mi ignorancia.

|
    Mark as:
    Mar 14, 2009 1:52 AM   in reply to mateo sánchez
    Para quien reciba un documento Word y al colocarlo en InDesign observe que le falla alguna nota, etc. y no disponga en ese momento/lugar de una versión de MSWord:

1. Colocar el documento Word en un archivo separado de InDesign.
    2. Archivo>Exportar a RTF (Formato rico de texto).
    3. Colocar ahora este documento RTF generado en ID, en el documento deseado.

|
    Mark as:
    Nov 18, 2009 4:06 PM   in reply to mateo sánchez

Buenas noches Mateo,

la verdad es que te sigo con interes desde hace meses, que "decidí" migrar a IndesignCS4, y gracias a muchos posts he resuelto varias incidencias... no obstante, ahora me encuentro con algo que me lleva loco...

Verás, tengo un texto de word con sus notas al pie. Importo (o copio-pego) el texto a ID. Bien...

Pero, la cuestión es que mi maqueta es de texto a dos columnas y el diseño del libro contempla que las notas al pie sean del ancho de la caja (o sea, una columna del ancho de la caja de dos columnas).

Pregunto: ¿Hay alguna manera de "disociar" todas las notas y pegarlas en una caja aparte para poder hacer esto? Lo bueno sería que mantuvieran sus referencias a las llamadas, claro. Pero no me importa, si mantienen el numero me es más que suficiente; luego con crear un estilo solucionado aunque haya que ir una por una. Ya lo hacía así en Quark y como normalmente no son cantidades bestiales de notas no me importa...

O bien, decirle a ID algo como: " el texto a dos columnas, pero las notas a una". Eso estaría bien...

Lo máximo que he conseguido es copiar el texto en Word y pegarlo sin formato en TextEdit y lo mismo con las notas. Eso sí... tanto las llamadas del cuerpo del texto como los números correlativos de las notas desaparecen y me toca ir repasando una copia impresa del original y poniéndolas a mano...

En este libro en concreto daría igual. Son solo unas 150 notas pero el día que tenga más, no se que voy a hacer...

Bueno, ¡creo que lo acabo de hacer!.

Es que a la vez que te escribo se me ocurren cosas y lo voy probando...

Por si acaso te dejo el problema por si tienes alguna idea, pero te cuento como lo he resuelto (aparentemente, claro -estoy en casa con un texto falso; mañana con el de verdad veremos que tal–):

He convertido en Word las "notas al pie" en "notas al final" y ya ID me importa el texto de Word, pero puedo cortar las notas (con sus números y todo) y pegarlas en una caja aparte. En el cuerpo del texto, se mantienen las llamadas con sus números perfectamente... Eso sí, desaparece el vínculo de la llamada con la nota, pero eso ya no me importa tanto. Estilo al canto y listo...

Vaya, ha resultado un post algo atípico por la extensión y por que no se si lío más o arreglo algo... Lo mismo, si está bien, puede servir a otros usuarios de IDCS4. Sobre todo, a los que llegamos desde QXP...

En cualquier caso, que valoro un montón tu labor aquí y te doy las gracias por ayudarnos!

Saludos!

|
    Mark as:
    Nov 20, 2009 2:34 PM   in reply to mateo sánchez

Hola!

La solución planteada esta bien, pero evidentemente no deberia ser asi... Indesign nos ha acostumbrado a hacer las cosas más automáticas... Yo de momento no he dado con la solución...

Pero tambien he detectado problemas a la hora de importar notas al Pìe, que indesign aun no ha colucionado en la version CS4 y que lleva arrastrando...

ALgo que WORD puede hacer pero Indesign no....

Probar a importar alguna nota de word que este en una tabla... vereis que pasa...

Saludos!

|
    Mark as:
    Nov 20, 2009 4:16 PM   in reply to mateo sánchez

Hola Mateo,

tienes razón: un cero en educación me pongo... La verdad es que no había posteado nunca en este foro de Adobe (o hace mucho tiempo, creo...) y lo pasé por alto...

Trato de enmendarlo:

Me llamo Juan y soy diseñador gráfico en Zaragoza. Tengo una empresa y hasta ahora todo lo hacíamos en Quark, pero llegó la BSA con su carta y aprovechando que íbamos a comprar otro ordenador para actualizar uno que estaba viejo, aprovechamos un ICO y compramos el pack de Adobe...

De eso no hace mucho... unos meses y me he ido adaptando bien de momento al flujo de trabajo de ID. Pero claro... no todo es tan facil, como veo...

La cuestión (y te complemento el post de ayer), es que Quark 6, no importaba bien los ficheros de Word (incluso cuando los pegabas). Todas las notas al pie, te las dejaba para el final, así que hize de esa debilidad, fortaleza. Me venía (me viene) muy bien que las notas estén al final, por que así controlo visualmente que pasa con cada una de ellas en el transcurso de la maquetación. Como el cliente que me encarga los libros es pulcro y ordenado hasta el paroxismo, rara vez cambia una nota. El texto me llega, podría decir, para llegar y meter en el 99% de los casos, lo que es una ventaja y un ahorro de tiempo, además de minimizar riesgos...

Desde luego, el truco que comentas es ingenioso. No dejaré de probarlo este fin de semana! Solo una cosa: hasta que no dices: "Empiezas ahora a maquetar"; entiendo que hablamos de Word, no?

Bueno, te cuento ahora como he resuelto por fin lo que llevo entre manos:

La cuestión es que lo que comenté ayer funcionó, pero en principio, solo en parte:

Comienzo: El texto del libro viene en un único archivo de word, lo cual es, a mi entender, una temeridad, por que si se estropea se estropea todo... (bueno hay copia, pero...). Bueno, yo lo que hice con el 1er capítulo es cortarlo y pegarlo en un documento nuevo, convertir "notas al pie" en "notas al final" e importarlo desde ID. Hasta ahí todo bien, pero claro: cuando fui a por el segundo, me dí cuenta de que la primera llamada de ese 2º cap. debía de ser la 14. Pues al cortar-pegar en un doc nuevo, se "resetearon": la 14 fue la 1, la 15 la 2, y así...

Nudo: Decidí entonces copiar el segundo capitulo y pegarlo en ID, pero; llamadas y notas se me transforman en numeración romana: i, ii, iii, iv, etc... ¿Es esto algún error de ID conocido?

Probé lo de copiar (en word) como RTF y otros y después pegar pero sin éxito...

Desenlace: (lo mismo os sirve a alguien del foro): Pensé en volver a hacer uso de la debilidad de QXP para mi beneficio: Hice un duplicado del archivo original de Word que contiene todo el libro y me lo importé en QXP6. Le apliqué Helvetica para no tener problemas después. Luego abrí el archivo de QXP6 en ID con la utilidad Q2ID. Voilà. Todo el texto del libro en ID, con todas las notas al final del todo. Una por una. Y además mantienen la posición de superíndice, o sea, que no tengo que ir nota por nota aplicando un estilo de "nota al pie" o "llamada" o lo que sea.

Eso me ha permitido dar los estilos básicos a texto y notas de una vez. Eso sí, negritas y cursivas me tocará ponerlo a mano. También se pierde la "referencia" entre la llamada y la nota, de modo que si cambio en el texto un numero de la llamada, las notas no se actualizan automáticamente; he de hacerlo a mano y en consecuencia renumerar todas las restantes. Pero, como digo, mi cliente de editorial no suele darme sustos tan apenas y además soy el más rápido con el teclado y los comandos a este lado del Ebro, jejeje... Así tengo, como el que dice, el libro "premaquetado" en un archivo "fuente" de ID. Ahora es solo copiar-pegar; bueno y algo más, pero por lo menos...

Dicho todo esto, tengo la impresión de que ID debería poder ser aún más flexible en este tipo de cosas. Ojo, que está muy bien, ya que de alguna manera hace las cosas como se supone que se deben hacer, pero me temo que la manera de diseñar según que tipo de libros, a día de hoy, a cambiado un poco...

Quiero decir que no todos maquetamos como, o no todas las maquetaciones son, tipo Ed. Anagrama –galerada y notas–.

En fin, al final me vais a conocer como el pesado de los posts infinitos... :-)))

Quedo abierto a cualquier opinión,

Muchas gracias y un abrazo!

|
    Mark as:
    Nov 22, 2009 1:36 AM   in reply to mateo sánchez

Amen Mateo.

Has resumido toda la información y consejos en tu respuesta, asi que me ahorras repetirlo en balde*.

Juan, creo que el problema de que perdías los números, etc., es que copias y pegas, en lugar de colocar.

Mi consejo es que siempre importes, coloques, el texto de forma que puedas acceder a las muy amplias opciones que ofrece InDesign para conservar las notas asi como las negritas y cursivas ("Formato local") o asignar estilos.

(*)En balde, dícese de la cosa que se hace inútilmente, sin conseguir el propósito deseado, o sin cobrar dinero ni obtener nada a cambio.

|
    Mark as:
  • Nacho Cuevas
    225 posts
    Apr 6, 2009
    Currently Being Moderated
    Nov 23, 2009 12:29 AM   in reply to mateo sánchez

Estos hilos habría que coserlos en oro e imprimirlos, con letra gorda!.

Un saludo a todos.

Nacho Cuevas.

|
    Mark as:
    Nov 28, 2009 5:37 PM   in reply to mateo sánchez

Hola Mateo,

disculpas por tardar en responder. Como se puede imaginar he estado ultimando la publicación esta semana y ahora ya está en fase de correcciones.

En unos días entra en imprenta por fin...

Reconozco que aún no he mirado los scripts, pero ahora que iré algo más relajado (no mucho, pero...) estoy deseando que llegue el momento de hacer pruebas en casa. Soy gran fan de scripts, acciones y demás cosas así que te hacen la vida un poquito más fácil...

Gracias a todos por vuestra ayuda en este tema, lo malo es que me sigue haciendo lo mismo....  :-(

Al menos mi truco de importar a QXP y después abrir en ID funciona del modo que estaba (mal-)acostumbrado...

Esta semana instalaré el upgrade recién publicado y veremos que tal...

[QUOTE]Juan, creo que el problema de que perdías los números, etc., es que copias y pegas, en lugar de colocar.

Mi consejo es que siempre importes, coloques, el texto de forma que puedas acceder a las muy amplias opciones que ofrece InDesign para conservar las notas asi como las negritas y cursivas ("Formato local") o asignar estilos.[QUOTE]

Cuando corto (o copio) y pego, hace lo mismo también pero lo transforma todo en letras romanas o bien elimina todas las notas y llamadas; o sea que no utilizo este método...

Lo que sí quiero experimentar es con las opciones de importación... ¿Hay alguna que sea la más recomendable? ¿Quizás la que viene por defecto? Investigaré a este respecto...

Un placer compartir mis experiencias en este foro!

Seguro que volvemos a encontrarnos por aquí...

Saludos!

|
    Mark as:
    May 22, 2010 2:32 AM   in reply to mateo sánchez

Hola a todos,

soy estudiante de diseño y estoy haciendo el proyecto fin de carrera. Como necesitaba maquetarlo con algo, y tengo muchísimas fotos e imágenes que colocar, me aconsejaron que usase un programa de maquetacion (y no el triste word ni nada de eso) y me puse con ID.

De momento no está quedando mal, pero claro, tengo dudas brutales q voy solventando adaptándome a lo que me hace el programa por defecto, pero he llegado a un punto muerto porque mi directora no pasa por el aro.

Mi problema es el siguiente. He escrito el proyecto por capítulos, y lo tengo en distintos archivos .doc, los he ido colocando y tal, y ahora tengo los capítulos en .indd. Al juntarlos en un libro, las notas al pie no son contiguas (como por ejemplo las página). Es decir, están colocadas en cada página (tal y como yo quiero) pero al pasar de capítulo, la numeración se reinicia, aunque me gustaría que continuase, pero no se como hacerlo.

He mirado la ayuda de Adobe, pero no he encontrado nada sobre esto. Espero que podais echarme una mano.

Un saludo!

|
    Mark as:
    May 22, 2010 9:19 AM   in reply to aroa_edwin

Si he entendido bien, los capítulos de tu trabajo escritos en diferentes documentos de Word se han trasladado a documentos independientes de InDesign que has reunido con la función de Libro para repaginarlos de forma consecutiva asi como sincronizar diferentes características de tus documentos que conforman juntos tu trabajo.

Ahora el problema que tienes es que una vez ordenados y renumeradas todas las páginas, observas que las notas de pie de pagina no se numeran de forma ascendente entre los diversos documentos o capítulos, siempre empiezan en la 1.

Bien tendrás que hacerlo manualmente, observa cual es la útima del primer documento, por ejemplo la 136, bien, abre entonces el segundo documento y para que empiece por la 137, accede al menú: Texto>Opciones de Nota de pie de página del Documento, la segunda ventana muestra la opción de Empezar por: Escribe aquí 137 en lugar del 1.

Continua y repite el proceso en los demás documentos en orden ascendente. Guárdalos.

|
    Mark as:
    May 22, 2010 10:03 AM   in reply to Federico Platon

Has entendido perfectamente, ese era el problema, y gracias por la solución.

Esperaba que hubiese una forma automática y no caí en una cosa simple como cambiarlo yo misma jejeje. Muchísmas gracias por tu respuesta!

Un saludo!

|
    Mark as:
    May 22, 2010 5:24 PM   in reply to mateo sánchez

Curioseando por allí, me encontré con este artículo:

http://www.kahrel.plus.com/indesign/foot_to_column.html

y aunque hace ya tiempo que no estoy trabajando en serio con InDesign, me acordé que más de uno había manifestado preocupción por este tema. No es por cierto la solución que uno desearía (debería ser una función de InDesign), pero puede servirle a alguien. Ojalá.

|
    Mark as:
    May 23, 2010 1:57 AM   in reply to Claudio González

Efectivamente Claudio. Ayer mismo por la mañana lo comentaba con Mateo.

Se trata de un (Java) Script o secuencia de comandos, creado por Peter Kahrel, uno de los mejores creadores de scripts para InDesign, que replica de forma automática el laborioso proceso de selecccionar y extraer todas las notas de pie de página de un documento para colocarlas en una serie de marcos de texto que se sitúan sobre una de las columnas de la página, a elegir, o bien en la parte inferior de cada página.

A estos marcos les aplica un contorneo o ceñido de texto, para separarlo del texto del documento. El tamaño de estos marcos es arbitrario, de un tamaño prefijado, por lo que hay que reducirlo manualmente cuando se haya completado y revisado el texto, desde la primera página en adelante para que su contenido en cada página coincida con los números de referencia de notas que contenga cada página.

El texto de las notas es como ya he indicado totalmente independiente del texto del documento, Los números de las notas son una lista numérica no enlazada al número de referencia o al texto del documento.

El método descrito, que se realiza en pocos instantes, replica el antiguo proceso de colocar las notas de pie de página por separado en marcos de texto con contorneo, cuando InDesign no importaba las notas, o cuando se quieren situar en la base a todo lo ancho de la página mientras el texto se coloca en dos columnas.

Para facilitar la visualización de los números de referencia de pie de página en el texto, utiliza una buena práctica de aplicar inicialmente un estilo de carácter (se puede aplicar automáticamente efectuando una búsqueda GREP) que incluye un subrayado, con un ancho o grosor similar al cuerpo de texto en un color destacado, rojo, amarillo… Con posterioridad, al acabar de ajustar los marcos con las notas, podemos editar el estilo de carácter para quitar el subrayado, antes de crear el PDF de salida o imprimirlo.

Importante: Aunque creado para InDesign CS4 funciona también en la CS5.

Para utilizarlo, descargarlo y situarlo en la siguiente ruta:

Disco duro:\....\Adobe InDesign CS5\Scripts\Scripts Panel\Samples\JavaScript

|
    Mark as:
    Jan 17, 2011 7:43 AM   in reply to Federico Platon

Andábale yo dando al problema…

Excelente este hilo, sí señor.

|
    Mark as:

More Like This

• Retrieving data ...

Bookmarked By (0)