Skip navigation
Nacho Cuevas 237 posts
Apr 6, 2009
Currently Being Moderated

[Ai - Ps CS4 Mac] Como cambiar el valor de un color de la cuatricomía a una imagen CMYK

Feb 17, 2011 1:08 AM

Hola a todos.

Estoy preparando un diseño para imprimirlo en huecograbado y resulta que mi diseño tiene 7 tintas y necesito que sean 6.

Las tintas son estas:

Imagen 1.png

Lo que se me ha ocurrido es cambiar el valor Amarillo de la cuatricomía por el Pantone 123 a ver que sale pero no se muy bien como hacerlo. La cuatricomía sólo la tengo en una imagen *.psd en CMYK que he creado en Photoshop. He intentado crear un nuevo canal de tinta plana P123 con la selección del amarillo pero no es la solución. He probado también en cambiar el modo de la imagen a Multicanal y además de perder las transparencias que tenía la imagen porque elimina las capas ocultas y acopla el resto el resultado no es el que yo quiero. Cierto que cambia el color de la tinta, pero el resultado es muy "vintage" y no encuentro la forma de poder ajustar la imagen.

Y-P123.jpg

Este que veis es el resultado. A la izquierda esta la imagen original en CMYK y a la derecha he cambiado el amarillo por el Pantone 123.

¿Alguien sabe que puedo hacer para poder ajustar la imagen?. He probado también jugando con las Curvas y Niveles pero no lo consigo. En cuanto toco algún canal pierdo los verdes. Si la solución está ahí, en los manejadores de las curvas seguiré jugando con ellas... ¿Alguna pista?. Os adjunto la imagen por si queréis probar.

Gracias de "antebrazo".

Nacho.

Attachments:

Replies
  • Currently Being Moderated
    Feb 17, 2011 3:56 AM   in reply to Nacho Cuevas

Hola Nacho,

Veo aqui dos complicaciones, una técnica que creo tienes resuelta, y otra visual o conceptual, cómo reeemplazar una tinta por otra, sensiblemente diferente y intentar mantener el aspecto y equilibrio cromático. Creo que esto último no es del todo posible.

Me parece inevitable que haya que efectuar algunos sacrificios en el aspecto y resultado visual. Asi el color de la pasta que es básicamente amarillo inevitablemente será algo diferente ya que el Pantone PMS 123C a utilizar contiene magenta y algo menos de amarillo. Por la misma razón, el verde que resulta de cyan y amarillo también cambiará.

En un principio, en un duplicado de la imagen, copiaría el contenido del canal Y y lo pegaría en uno nuevo de tinta plana (o duplicaría el canal Y y en Opciones de canal lo convertiría a tinta plana) escogería el color Pantone 123C con una solidez del 0%, con este canal seleccionado puedes reforzarlo con Niveles o Curvas desde el menú de Imagen > Ajustes. Seguramente si en curvas reduces algo el el canal M para compensar la cantidad de Magenta del Pantone quizás quede algo mejor.

Hay quien utiliza en cambio, o prueba primero a visualizar el resultado utilizando el color Pantone en una capa de Relleno con una máscara de capa con el contenido del canal Y en modo Multiplicar, y ocultando el canal Y. La utilidad de esta técnica aumenta cuando en lugar de una capa de ajuste se utilizan dos, es decir visualiza mejor el efecto de utilizar más de un canal de tinta plana.

Prueba a efectuar ajustes, acordándote de anotar o guardar los ajustes para reaplicarlos en los canales de tinta plana si prefieres usar los canales de tinta plana en la imagen.

Otra cosa que me he planteado es, examinando los canales si preferiría reemplazar otro distinto, que afectase menos al equilibrio entre colores, p. ej. el negro, (prefiero este resultado aunque las sombras quedan débiles y algo coloreadas) pero me temo que eso no será posible si en la composición final hay texto y otros elementos que lo utilizan.

Cúentanos que has hecho al final.

Saludos

|
    Mark as:
    Feb 17, 2011 10:35 AM   in reply to Nacho Cuevas

Nacho

Tal como te lo dice Federico, debes tener en cuenta que al cambiar una tinta por otra inevitablemente el color va a cambiar y sera imposible lograr un resultado exactamente igual al original, se puede lograr algo parecido o similar.

Existe software especializado para este tipo de tarea como el InkSwitch de Esko, que hace unos calculos y conversiones espectaculares, la unica desventaja con este software es que es supremamente costoso... asi que nos toca hacerlo a punta de curvas, saturacion y todos los trucos que nos sepamos.

Para el caso de tu foto, como vas a reemplazar el amarillo process por el 123 que ya contiene magenta entonces, el canal del magenta hay que compensarlo un poco, bajandole porcentaje, un poco al cian y modificando tambien un poco el canal del amarillo. Los verdes hay que saturarlos tambien para que no pierdan mucho su color original.

Edicion

Te ajdunto un psd aqui con todos los layers de ajuste que use y un canal alfa para el amarillo 123. si escondes la carpeta llamada ajustes podras ver la foto original que descargue de tu post.

|
    Mark as:
    Feb 18, 2011 2:58 AM   in reply to Nacho Cuevas

Nacho, gracias por acordarte de mí, aunque lamento no poder a

yudarte en el tema en discusión.

Detro de mi conocimiento, este foro nunca ha tenido un moderador, como tampoco lo tuvo nunca su antecesor antes de la fusión de hace dos años atrás. Por ello, su buen funcionamiento depende de nosotros mismos, y yo me he limitado a cooperar en lo que pueda para ello, a pesar que están funcionando todos (incluso aquellos en inglés) cada vez peor.

Repecto a tu comentario, me llama mucho la atención. También dentro de mi conocimiento, sólo el creador de un hilo, o un moderador, pueden marcar una pregunta como "Answered/Respondida". Si tú no lo has hecho, tiene que haberlo hecho alguien con privilegios de moderador que, como ya dije, no lo hay en este foro. Entonces, si tú estás 100% seguro que tú no lo has marcado, la única posibilidad es que lo haya hecho alguien de los foros "madre", los en inglés. Y como ninguno de ellos habla español, y menos visita este foro, esto sólo puede haberlo hecho si algún participante de acá les solicitó que lo hiciera. Y se habría requerido además que ese alguien esté relacionado con Adobe, o bien lo consideren una persona en cuyos reportes se puede confiar.

Yo estoy en esta última categoría, y estoy 100% seguro de no haberme imniscuído en esto, ya que soy contrario al concepto de preguntas "Respondidas", principalmente porque los temas complejos rara vez tienen una sola respuesta; y porque siempre he considerado que el autor de una pregunta es con frecuencia la persona menos calificada para decidir si una respuesta es suficientemente buena o no. Y por ello, siempre he sido opuesto (como muchos participantes de los foros en inglés) a que se entregue al autor la facultad de calificar una pregunta como respondida. Ocurre con demasiada frecuencia que el autor se de por satisfecho con una respuesta del tipo "Apriete Ctrl + Alt y sople la pantalla tres veces" (caricaturizo), si por coincidencia le soluciona temporalmente su problema específico.

Así que me temo que nos quedaremos sin saber cómo es que este hilo aparece como Respondido...

Agregado: me acabo de dar cuenta que la pregunta no sólo aparece como Respondida, sino que además se han usado las dos estrellas "Helpful" que otorgan 5 puntos a quien ha publicado una respuesta que ha servido de ayuda...

|
    Mark as:
    Feb 18, 2011 6:03 AM   in reply to Nacho Cuevas

Nacho/Claudio

Yo tampoco he sido porque no tengo esos privilegios en el foro, y si los tuviera tampoco lo haria, no creo que sea esa la filosofia, de todas formas no nos preocupemos por eso, aca lo importante es ayudarnos entre todos.

En cuanto a la seleccion de los verdes, hay muchas formas, en este caso use la herramiente de selecion por colores que esta bajo el menu

Select/Color Range,  no se que como este en el espanol.. Alli puedes escoger selecionar un color que este bien definido, como los rojos, los verdes, los amarillos, etc ademas de otras opciones muy utiles..

Picture 2.png

|
    Mark as:
    Feb 18, 2011 5:52 PM   in reply to Mario Arizmendi

Hola, Mario.

Por cierto que lo más importante de estos foros es pedir y recibir ayuda, proceso a través del cual todos aprendemos algo, tanto los que preguntan como los que generosamente reponden. Sin embargo, tiene también algo de importancia preocuparse porque funcionen bien.

Hace ya muchos años que estoy dando la batalla por mejorar los foros (reducidos ahora a EL foro) en español. Aunque mi lucha realmente empezó antes, aquí tienes un botón de muestra:

http://forums.adobe.com/thread/294019?tstart=0

Esa discusión la inicié cuando tenía cinco años menos y aún recibía un número importante de trabajos remunerados que requerían el uso de productos Adobe. Es decir, cuando estaba activo y actualizado, lo que me permitía hacer muchas contribuciones a las preguntas de los foros, tanto en inglés como en español. Desgraciadamente, a esta edad ya prácticamente no recibo trabajos remunerados, y mis versiones de los programas Adobe que usaba (Acrobat, InDesign y Photoshop, en orden alfabético) siguen siendo las que tenía entonces. Y como ya no los uso casi nunca, ya no estoy al día.

A pesar de lo anterior, visito constantemente estos foros, más que nada por razones nostálgicas (¿conoces una vieja canción llamada "Un viejo amor"?), aunque de cuando en cuando puedo hacer algún aporte. Pero mi aporte principal hoy en día es seguir contribuyendo a que estos foros funcionen todo lo bien que sea posible, dentro de las limitaciones del pésimo software adoptado por Adobe hace dos años. Y para ello, llamados de atención como los de Nacho son importantes.

Así que deja a este viejo maniático seguir preocupándose del funcionamiento de estos foros, lo que hago normalmente sin hacer ningún aspaviento; tanto, que estoy seguro que la mayoría de los participantes de ellos no tiene la menor idea de las cosas que he conseguido en estos años. Que podrán no ser muy vistosas ni muy importantes, pero nos ayudan a todos.

|
    Mark as:
    Apr 1, 2011 1:43 PM   in reply to Nacho Cuevas

Sabes tenia tiempo sin pasar por aquí, pero mi pregunta es: por qué necesitabas imprimir el troquel? si es una película aparte pero esta no se imprime en el trabajo final...

|
    Mark as:
    Apr 1, 2011 2:05 PM   in reply to xacir

Hola Xacir,

Pues tienes toda la razón.

Creo que ninguno habíamos caído en eso, centrados en cómo resolver un problema quizás inexistente.

|
    Mark as:
    Apr 4, 2011 7:54 AM   in reply to Nacho Cuevas

No conte los colores al principio!

|
    Mark as:

More Like This

• Retrieving data ...

Bookmarked By (0)

Answers + Points = Status

• 10 points awarded for Correct Answers