Carlos, me alegra tener por aqui de nuevo.
Si, efectivamente, tienes razón, en Illustrator, a diferencia de InDesign, la propia capa puede tener Apariencia, es decir aplicar un modo de fusión y una opacidad a todos los objetos de la capa que se aplica sobre los objetos situados en capas inferiores, no entre los de la propia capa, porque, y aqui es donde el tema empieza a hacerse complejo, cada objeto en una misma capa puede tener un modo de fusión y opacidad propio distintos (y a la vez combinarse con los píxeles de los objetos de las capas subyacentes en función del modo de fusión de la capa que los contiene).
Ahora bien, al indicar que si se selecciona o pulsa entonces el botón de Apariencia de la capa, se selecciona --la apariencia-- de todos los objetos contenidos en la capa y se les puede aplicar entonces un modo de fusión y opacidad comunes, pero como decía antes, este modo de fusión se aplica sobre los de capas suyacentes. Si en lugar de pinchar sobre el círculo situado a la derecha del nombre de la capa pulsamos justo a su derecha para seleccionar propiamente todos los objetos de la capa, entonces sí que podemos aplicar un modo de fusión, opacidad y otros efectos, común para cada uno de ellos.
Otras opciones posibles, muy semejantes a lo aquí comentado, son la forma en que se aplican las opacidades entre objetos dentro de grupos y sobre objetos subyacentes, en la misma capa o no, disponibles en el panel de Transparencias (activar Mostrar Opciones): Aislar Fusión, Grupo de Knockout (Reserva)....
Observa Natan en el dibujo adjunto, cómo todos los rectángulos tienen el mismo color (azulado), a cada uno se le ha aplicado un modo de fusión y luego seleccionando el icono de la apariencia de la capa otro modo de fusion a todos los objetos. Resultado sorprendente no?
Qué ocurrirá con los objetos que se dibujen a continuación?. Depende:
- 1. Lo primero es desmarcar la opción de --El Nuevo Arte tiene Apariencia Básica-- en el panel de Apariencia.
- 2. Y entonces al seleccionar la herramienta Marco, Elipse, Pluma, Pincel... el modo de fusión y opacidad de cada uno de los objetos dibujados será la indicada o seleccionada en el panel de transparencias.
(Selecciono la Pluma, y un color de relleno, en Transparencias cambio a Multiplicar al 80%, Los trazos o formas creadas tendrán esas propiedades, como esos ajustes son "sticky", permanecen, puedo dibujar innumerables objetos con distintas herramientas y mantener el mismo modo de fusión).
Ahora bien, si se cambia el modo de fusión o la opacidad de neuvo en el panel de Transparencia o simplemente se selecciona un objeto que tenga otros atributos de Apariencia, al seleccionar y utilizar una herramienta de dibuja, ésta utilizará el último modo de fusión que aparece en este panel, el del objeto seleccionado justo antes o el modo de fusión cambiado para dibujar otro objeto.
Ciertamente el modelo es algo complejo pero eso añade un mayor grado grado de flexibilidad.
Message was edited by: Federico Platon
Hola Federico, perfectamente explicado, gracias por ahondar mas en el tema...
Carlos, me alegra tener por aqui de nuevo.
gracias, igual me da gusto participar, el problema es que solamente puedo contribuir con preguntas de Illustrator...claro, ademas que no hay "clientes"...me pregunto si en el mundo hispano-parlante Illustrator no domina el mercado...o sera que nuestra cultura nos impide pedir favores (hacer preguntas y exponernos a que la gente piense que no sabemos? como si no saber algo sea pecado capital)...a diferencia de los Indios (de la India) o Indus? ah como son preguntones, y casi casi exigen, no preguntan...Espero no haya gente de la India que se sienta ofendida y desatemos la tercera guerra mundial ![]()
Carlos, Federico:
Gracias por recordarme con este diálogo cómo era este foro en los viejos tiempos.
Carlos, yo creo que la raíz del asunto está más bien en que ni Adobe España ni Adobe México han mostrado jamás el menor interés por el/los foros en español, porque no los manejan ellos. Realmente es casi un milagro que un novato en busca de ayuda logre llegar a este foro desde el sitio de Adobe España/México.
Si casi nadie conoce la existencia de este foro, es poco probable que llegue mucha gente a plantear sus dudas en él...![]()
North America
Europe, Middle East and Africa
Asia Pacific