7 Replies Latest reply: Feb 10, 2012 12:01 AM by federico platon RSS

Maquetación texto en hebreo en mac

jose_pamplona Community Member

Hola a todos, estoy maquetando un libro que tiene un montón de textos en hebreo (están compuestos en arial unicode ms) el caso es que me salen al revés, he visto en la web que existe una versión de idd que puede hacer el texto de derecha a izquierda. ¿Sabéis como funciona?, ¿funciona con texto normal intercalado? o ¿tiene que ser solo hebreo?

¿Existe alguna otra forma de hacerlo?

Gracias

Agur

• 1. Re: Maquetación texto en hebreo en mac
          mateo sánchez Community Member

Jose, he encontrado ésto que espero te sirva

http://indesignsecrets.com/free-script-for-hebrew-or-arabic-text-in-regular-version-of-ind esign.php

un saludo

mateo

El 2 de febrero de 2012 19:33, jose_pamplona <forums@adobe.com> escribió:

**

Maquetación texto en hebreo en mac  created by jose_pamplona<http://forums.adobe.com/people/jose_pamplona>in

Foros de usuario a usuario - View the full discussion<http://forums.adobe.com/message/4181688#4181688>

• 2. Re: Maquetación texto en hebreo en mac
            Nacho Cuevas Community Member

¡Que bueno!. A este script le voy a dar buen uso...

• 3. Re: Maquetación texto en hebreo en mac
              federico platon CommunityMVP

Jose prueba mejor este plug-in:

http://in-tools.com/products/plugins/world-tools/

tiene una version demo, si te resulta útil compralo que no es caro.

(Hace bastante m;as que dar la vuelta al orden de las letras)

• 4. Re: Maquetación texto en hebreo en mac

Hola Mateo. Gracias el script funciona de maravilla. Voy a probar el que pone Federico, pero me parece que voy a tener más trabajo del que parece.

El trabajo en word está perfecto, pero cuando lo colocas en idd (aún teniendo la fuente) no interpreta bien los acentos y los separa de su sitio, lo he probado en idd en pc y en mac y hace lo mismo.

Gracias

• 5. Re: Maquetación texto en hebreo en mac

Hola Federico, he bajado el plug-in y tiene muy buena pinta, pero no consigo hacerlo funcionar. He visto que si que compone de derecha a izquierda, pero lo hace a todo el párrafo. En los estilos de carácter tiene una opción que supuestamente da la vuelta a la palabra, pero no ....

De todas formas no voy a poder utilizarlo porque no consigo que me salga lo mismo que hay en el word (la fuente es arial unicode ms), los acentos y demás signos de puntuación salen desplazados.

Gracias por todo

agur

• 6. Re: Maquetación texto en hebreo en mac

Hola, buenos días, tengo una explicación para el tema de texto de hebreo, a ver si me explico bien:

Con determinadas fuentes (arial unicode, times new roman y con las que tengan incorporado el hebreo), cuando compones textos en word con estas fuentes el programa automáticamente las pone en orden de derecha a izquierda (no hay otra opción), entonces cuando importas ese archivo a idd, salen en orden inverso (izda. a dcha.), el problema viene con los acentos al darle la vuelta el acento se considera un carácter individual y sale desplazado. Con el script que nos paso Mateo no hay problema en darle la vuelta a la palabra, pero no corrige el tema de los acentos y hay que arreglar la palabra a mano.

Hablando con el autor del libro, me dijo que se había vuelto loco porque no conseguía escribir los textos de izquierda a derecha (porque cuando hay palabras hebreas en textos en español, la composición siempre es de izquierda a derecha, porque sino es muy farragoso leer). Ahora está intentando cambiar el tipo de letra en el original para volver a dármelo.

Después de todo este rollo, la única solución que veo es que se sigan usando fuentes que no contengan la opción de hebreo extendido en la ventana de símbolos en word.

También he estado mirando el plug-in que nos paso Federico, pero lo único que consigo es que todo el párrafo se posicione de derecha a izquierda, no afecta a palabras sueltas dentro del párrafo.

Bueno, hasta otra y gracias

agur

• 7. Re: Maquetación texto en hebreo en mac
                      federico platon CommunityMVP

Buenos días Jose,

Gracias por la explicación más detallada del problema, intentaré preguntar y enterarme de cómo hacerlo, porque no he trabajado con esa clase de textos, y los que he visto (árabe) se podían invertir a derecha a izquierda sin problemas.

El Plug-in de InTools está desarrollado en Israel por hebreos, luego es evidente que en la mayoría de las situaciones tiene que funcionar.

De todas maneras si tienes algun problema y les explicas la situación seguro que intentan ayudarte.

Te tengo informado

Saludos