5 Replies Latest reply: Jul 19, 2012 2:12 PM by Mario Arizmendi RSS

Halftones en Illustrator CS5

paul stroobants

Hola, tengo un problema con Illustrator, actualmente estoy trabajando en un empresa de cliches para cartón, por lo que utilizamos en muchas ocasiones los halftones específicos en cuanto a lineaje y angulo.  En Freehand existe una herramienta para dar a cáda color un ángulo y un lineaje dentro de la gama de CMYK, sin embargo en Illustrator no he podido encontrar una herramienta similar.  Esto lo hacemos ya que en muchas ocasiones los clientes nos piden una muestra previa a lo cliches de cómo quedaría la impresión final.  Normalmente copiamos los archivo a Freehand para ahí dar los ángulos y lineaje a cáda color.  Por ejemplo: C: Lineaje 133 / Angulo 45, M: Lineaje 133 / Angulo 45, Y: Lineaje 133 / Angulo 45, K: Lineaje 35 / Angulo 60. El problema es que al pasar a Freehand debemos dar nuevamente las caracteristicas a cáda degradado y/o pantalla para poder procesarlo lo cual implica mucho tiempo, por lo que si alguien sabe de alguna herramienta en Illustrator CS5 para estos fines agradeceré el dato.  Saludos

• 1. Re: Halftones en Illustrator CS5
          CarlosCanto MVP

admitiendo que soy completamente ignorante en cuanto a impresiones, y no entiendo exactamente lo que necesitas, trata esto

- File->Print->Output

cambia las opciones

- Printer: tu impresora

- PPD: Adobe PDF

Output

- Mode: in-RIP or Host

y donde dice Document Ink Options, ahi puedes cambiar la Frecuencia, Angulo y Dot Shape.

separationPrint.PNG

• 2. Re: Halftones en Illustrator CS5
            paul stroobants Community Member

Gracias Carlos, esa es la idea básica, pero no es exactamente lo que necesito, lo que debemos lograr es por ejemplo: Tenemos el diseño de una caja, la cual en su mayoria está conformada por vectores en un mismo pantone a distintas escalas, pero tiene 2 imágenes, las cuales también están en escalas de este mismo color digamos un rojo.  Ahora bien, dado que hay partes que van en plasta y partes que llevan porcentajes del pantone necesitamos aplicar un ángulo y lineaje distintos al fondo y a las imágenes a fin de obtener la impresión lo más paresida posible a como quedará en la impresión en cartón.  Si tu observas una caja de cartón impresa, podrás notar que la impresión se ve formada por puntos.  El problema es que si ocupamos el mismo ángulo y lineaje para todos los elementos las partes con mayor saturación no se lograrian en el ploter.

Actualmente utilizamos un programa adicional para realizar esta salida que se llama see color, el cual sólo nos permite imprimir en CMYK, no admite tintas directas, por lo cual debemos poder definir primero los valores de linea y angulo y posteriormente crear el port script que leera el programa see color para imprimir en el ploter.

Em Freehand existe una herramienta que nos permite dar estas caracterisitcas a cáda elemento por separado o bien a todo un color o todo el archivo, sin embargo en Illustrator no hemos podido dar con ninguna función similar.

Nuevamente gracias y si alguien sabe de esto lo agradeceré infinitamente.

• 3. Re: Halftones en Illustrator CS5
              federico platon MVP

Creo que lo que buscas se puede hacer con este plug-in para Illustrator:

http://www.astutegraphics.com/products/phantasm/designer.html

Illustrator carece de esa función que incluía Freehand.

En la mayoría de los sistemas y procesos de impresión actuales, estos parámetros se ajustan en los RIPs o de forma simplificada (como te indicaba Carlos en su respuesta, en la salida a separaciones PS de la aplicación). Normalmente todos los elementos que utilizan una misma tinta (directa (Pantone) o de cuatricromía) utilizan valores comunes, únicos, de frecuencia de trama o lineatura asi como de ángulo y forma del punto de trama, en masa (100%) o en tramados de semitonos (1-99%).

No estando ya muy familiarizado con las pruebas en plotter para packaging de cartón, podrías explicar lo de que con un mismo (único) ángulo de trama no se alcanzarían unos mayores valores de saturación (cobertura?) ? Gracias.

Postdata:

Ah ya entiendo cunado se superpone un objeto vectorial sobre una imagen que us el mismo color no se produce un incremento tonal, la trama (la misma para ambos) no se hace más densa. Has probado, no ha sobreimprimir el objeto vectorial sino a aplicar el modo de fusión Multiplicar si produciría ese efecto deseado?

• 4. Re: Halftones en Illustrator CS5
                Nacho Cuevas Community Member

Hola Federico.

Este plug-in es impresionante.

Creo que voy a echarle un vistazo muy a fondo. Creo que me puede ser muy útil en mi trabajo.

Un saludo.

Nacho Cuevas.

• 5. Re: Halftones en Illustrator CS5
                  Mario Arizmendi Community Member

Si este plugin es excelente para los que trabajamos preprensa, yo lo compre y lo uso...  Es genial...!